Producción artística
Inicia su trayectoria artística trabajando en equipo con Victor Bastida (1986-2001). Sus obras indagaban sobre la complejidad, los actos mínimos y los límites de la representación, mediante tránsitos entre diversos medios y contextos (pintura, fotografía, instalación, intervenciones en espacios naturales y urbanos).
Teresa Marín, Víctor Bastida. Actos mínimos: Triángulo de mar (1989), Cuadrado de arena (1989). Intervenciones efímeras.
|
Trabajó con las Galerías de Valencia: PostPost (1988-1989), Diente del Tiempo, (1992-93), La Nave (1994-1999). Recibieron diversos premios, entre ellos: Bienal del Mediterráneo. Marsella. Francia. (1990), Muestra de Arte Joven 1991. Instituto de la Juventud. Madrid. (1991), Beca Alfons Roig. Diputación de Valencia. Valencia (1999).
Teresa Marín — Víctor Bastida. Abismo del geómetra, 1991. Técnica mixta sobre lienzo, 190 x 189 cm.
|
Desde 2001 experimenta sobre formas narrativas de la imagen, su producción ideológica y connotaciones mediáticas. Explora diálogos entre lo documental y la ficción, sobre temáticas cotidianas y el concepto de atopia, a través de medios tradicionales y nuevos medios (intermedia y transmedia).
Desde 2005 desarrolla [Diario Atópico], un proceso experimental sobre formas narrativas a través de imágenes y textos, un diario (personal/social) generado a partir de un archivo de la cotidianidad mediática. Actualmente desarrolla el proyecto artístico [atopía(s)], en el que experimenta sobre el potencial narrativo de las imágenes, conceptos y aspectos sensoriales vinculados a malestares deslocalizados propios de la sociedad actual globalizada y estrategias de invisibilidad. Alguno de cuyos trabajos han sido mostrado en Galería Aural, Alicante (2010), Centro del Carmen, Valencia (2018); 25 Festival de Cinema Independent de Barcelona l’Alternativa, CCCB (2018); Galería Rosa Santos, Valencia (2019); La Peluquería, Alicante (2019); Espaço Cultural Amazém-Colectivo Elza. Florianópolis/SC, Brasil (2019). 1ª Edición Festival Internacional de Performances Mínimas Urbanas en Vídeo “Cuerpo urbano en acción”, varios espacios (2019).
[Si no tuviéramos miedo, 2014. Proyecto [atopías]. Bordado sobre tela, 40 x 70 cm.]
.
[Resistencia, 2016, vídeo]
.
[atopía non-site gris, serie Territorios atópicos, 2016, fotografía 40x40cm.]
.
[Territorio sensorial v1, 2017, videoinstalación y fragmento del vídeo (6min)]
||
Ha colaborado puntualmente con otros artistas, como en el proyecto “Voces distante ¡Aquí!” Seleccionado en Artifariti 2009, III Encuentros Internacionales de Arte en Territorios Liberados del Sahara Occidental.
Voces distantes ¡Aquí!, 2009. Tifariti. Sahara Occidental.
Proyecto colaborativo: Anja Krakowski, Olga Diego, Teresa Marín.
|
Actualmente forma parte de varios proyectos colectivos:
Petit Comité de Resitencia Audiovisual, desarrollando archivos audiovisuales sobre relatos e identidades afectivas y procesos de resistencia cultural; algunos de estos trabajos han sido mostrados, entre otros en: Festival de Cinema Independent de Barcelona, l’Alternativa, 20ed, 2013 y en la 23 ed, 2016 (CCCB), en JORNADAS | TRANSlocaciones (Arts Santa Mónica, 2014); 28 Festival de Cine de l’Alfàs del Pi (2016). Cultura Online, CCCC, 2023-24.
Petit Comité de Resistencia Audiovisual. Proyecto Afectos y Resistentes. Llibrería Sant Jordi (2014-2016). Archivo audiovisual transmedia.
|
CCCV, un archivo-laboratorio para el análisis, reflexión y difusión de actividades colectivas de las artes y la cultura en la Comunidad Valenciana; seleccionado en convocatoria de proyectos “Seny de carrer”, Perifèries 11/12, Valencia.
.
Grupo de investigación Interferencias Artísticas y Mediales (IAM-Lab). Desarrollando proyectos en los tránsitos entre disciplinas artísticas tradicionales, lo audiovisual, lo sonoro, lo performativo y las nuevas tecnologías, sobre cultura visual, arte público y de contexto, poéticas procesuales, prácticas colaborativas y procesos pedagógicos. Se plantea el concepto de interferencia como una acción disruptiva que pretende cuestionar inercias asumidas y asumir el conflicto como punto de partida para generar transformaciones constructivas. Proyectos de grupo mostrados en Fundación la Posta, Valencia (2017); Jordan National Gallery of Fine Arts, Amman, Jordania (2018); Sala de exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de Málaga (2018); Facultad de Bellas Artes de Valencia (2019).
Acto mínimo: Interferencias, 2017. Proyecto [atopías]. Vídeo, 9’15 min (loop) e interacciones variables.